¿Qué es “sellar los dientes” y para qué se hace?

Un hecho importante en el desarrollo bucofacial de nuestros hijos es la erupción de los primeros molares permanentes, también conocidos como “las muelas de los 6 años”. Estas muelas aparecen en la región posterior de la arcada dentaria, detrás del último molar temporal presente en la boca.

Con la erupción de estas muelas se establece un contacto que va a guiar el resto de su desarrollo bucofacial. La erupción de “las muelas de los 6 años” no va precedida de la caída de ningún diente de leche por lo que, en muchos casos, puede pasar desapercibida para los niños y los papás. Además, su posición en la zona posterior de la boca dificulta su correcto cepillado haciendo que exista un gran riesgo de presentar caries en los primeros años. Una de las medidas preventivas que podemos aplicar a estas muelas es la colocación de selladores.

Pero, ¿qué son los selladores y para qué se colocan?

Como podréis observar, tanto en vuestras muelas como en las de vuestros hijos, la zona superior presenta pequeños surcos y fosas. Estas zonas retienen con mayor facilidad y durante más tiempo los restos de alimentos y dificultan el cepillado, impidiendo que estos restos se eliminen por completo. Además, cuando erupcionan, las muelas definitivas aún no han finalizado su proceso de mineralización, por lo que son más vulnerables a los ataques ácidos provocados por las bacterias, y facilitando el inicio del proceso de caries.

Colocar un sellador en una muela definitiva es una medida preventiva efectiva que consiste en la colocación de una fina capa de resina que protege de manera mecánica estas zonas más susceptibles de presentar caries. Cuidado, no en todos los niños se puede aplicar ni todas las muelas se pueden sellar. Las muelas tienen que estar sanas en el momento de colocar el sellador, si no es así, la colocación del sellador podría ser perjudicial para la muela. Debe ser el odontopediatra el que evalúe la necesidad y el momento de colocar o no los selladores dentro del programa preventivo individual que se establece en las revisiones de cada niño.

About the Author

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer ut orci aliquam dui venenatis faucibus. Duis a vestibulum sapien. Proin placerat ac velit hendrerit vestibulum. Sed fermentum ante urna, ut ultrices justo cursus sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer ut orci aliquam dui venenatis faucibus. Duis a vestibulum sapien. Proin placerat ac velit hendrerit vestibulum.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *